Este alambre recocido cuenta con un alta ductilidad alambre, mientras que su resistencia a la tracción es menor que la del alambre galvanizado. Por otra parte, el recocido consiste en un proceso de tratamiento térmico que en cambia las propiedades físicas y químicas del alambre. Esto da como resultado durabilidad y una mayor ductilidad lo que ocasiona que sea más fácil trabajar con el cable o alambre.
El alambre de acero recocido es un producto útil para amarres de varilla y estribos (anillos) en la construcción de castillos, zapatas, cerramientos, emparrillados y otros ensambles que se encuentran dentro de la construcción. Entre las ventajas que proporciona este material se destacan su función como un auxiliar en la construcción para trabajar con la menor suciedad posible. Sus características de acero recocido generan una mejor ductilidad en el alambre y reducción de la dureza del material brindando una flexibilidad y maleabilidad al cable para que se moldee con facilidad y se obtenga mayor durabilidad.
Por otro lado, la reducción de las tensiones residuales de la soldadura, le ayuda a mantenerse en buen estado y evita que el material se rompa o se quiebre. El recocido fortalece al acero que se ha sobrecalentado mediante mecanizado de elevada intensidad, además, en el material interviene efectivamente para mejorar la vida útil de las herramientas de mecanizado.