La varilla es una barra de acero la cual cuente en su superficie con corrugas o relieves que le permiten adherirse adecuadamente al hormigón o concreto. Es un material de acero corrugado fabricado bajo estrictas normas de calidad, ASTM-A615M y ASTM-A706M, certificado que garantiza la calidad en la producción de esta varilla. Este laminado de acero está diseñado idealmente para la construcción de estructuras de concreto armado.
Asimismo, la varilla tiene un bajo costo, debido a que no representa una gran inversión para la construcción. Se considera, también como un producto reciclable, puesto que los residuos de este material pueden reutilizarse o reciclarse. Existen varillas recicladas de diferentes diámetros, de acuerdo con las necesidades de la construcción.
La varilla de acero está diseña para la edificación de estructuras de concreto armado y es flexible por lo que puede doblarse y formar estructuras complejas que posibiliten el colado posterior de elementos como columnas, muros, entre otros. A su vez es útil como complemento base para la construcción en diferentes tipos de obras, como en el caso de los entrepisos metálicos, puesto que se integran con la malla electrosoldada y la lámina losacero para conformar la losa de grandes edificios para azotea y entrepisos.