La Solera es un perfil comercial con diseño de placa de metal comúnmente utilizada en la fabricación de herramientas o distintas estructuras metálicas dependiendo del tamaño de ésta. Esta barra rectangular de acero se presenta en diferentes anchos y espesores para distintos tipos de usos, tanto artesanales como industriales. De acuerdo con sus medidas y grosores pueden utilizarse para la fabricación de diferentes aplicaciones de herrería y en estructuras metálicas como pisos, techos, muros y naves industriales.
La Solera de acero son placas de metal planas, es un perfil de acero laminado en caliente que se fabrica en grado de acero ASTM-A-36. Este material se maneja en medidas de 6.10 metros de largo. La composición química es variable, y para su fabricación puede estar aleado con Carbono y Manganeso. Esta barra metálica no requiere que sea pulida o lijada y es un material que permite una buena soldadura.
El perfil solera se maneja en 2 tipos: la fabricada en molino que es un poco más dura y la cortada de lámina que es más suave para manejar. Las soleras llamadas mínimas son las que principalmente se manejan de slitter por su uso en artesanías e industria. El perfil comercial Solera es la solución más eficiente para armar entramados resistentes, de fácil instalación, rapidez, versatilidad. La estructura puede fijarse directamente a losas, estructuras de acero o suspenderse de ellas mediante perfiles montantes que absorban la altura del terminado.