El perfil viga IPR se caracteriza por tener un diseño en forma de “H”, cuyos usos y aplicaciones suelen ser como estructuras de refuerzo que exigen seguridad y estabilidad. Debido a su composición en grado A36 / A-572-50 y ASTM A992 este perfil de acero resulta ser un material de gran calidad, asimismo, su acero con el que se fabrica cuenta con laminado en caliente por lo que brinda mayor valor. Este material se dispone horizontalmente con el objetivo de vincular las columnas entre ellas, esto permite soportar mayores pesos y crear estabilidad en la obra.
Por su parte la viga “H” o “I“ cuenta con ciertos beneficios en cuanto a su funcionamiento en construcciones de gran altura, debido a su alta resistencia en grandes claros, su flexibilidad y uniformidad en el diseño de la obra. Asimismo, proporciona una mayor seguridad ante movimientos telúricos. Es considerada como un material de mayor rapidez de construcción y fácil de perforar y unir a otros elementos utilizando la soldadura, tornillos o remaches. La viga IPR es ideal para edificios más ligeros, además, se puede encontrar en una variedad de tamaños, pesos y longitudes y se distingue por su durabilidad del acero.
Asimismo, se considera una viga de acero de gran ductilidad y resistencia le permiten ser uno de los perfiles estructurales más versátiles y capaz de adaptarse a las construcciones de mediano y gran tamaño, un ejemplo de su uso es dentro de las plataformas petroleras, puentes y torres de telecomunicaciones.