La viga IPS de acero, conforman a la familia de los perfiles estructurales. Se caracteriza por tener una estructura de “I”o “H” dependiendo de su uso en vertical u horizontal. Sin embargo, en comparación con la viga IPR cuentan con un patín redondeado en forma de S y se fabrican solo en acero comercial. Este perfil de acero se utiliza como refuerzo estructural en proyectos de construcción, y se disponen horizontalmente, debido a que su principal objetivo que es vincular columnas entre ellas.
Por su parte la viga IPS se fabrica a partir de acero laminado en caliente, en grado A36 acero comercial. Dentro de las ventajas que brindan las vigas I se encuentra su alta ductilidad, su flexibilidad y uniformidad en cuanto al diseño de la construcción. Así como su rapidez de construcción. Además, de contar con una uniformidad en las propiedades del acero, este material se caracteriza por ser fácil de perforar y unir a otros elementos.
La viga IPS, un material que se suele ser útil en la industria de la construcción por su capacidad de adaptarse a estructuras ligeras, esto se debe principalmente a su forma, espesor y estructura que permite acelerar los procesos de construcción. Además, reduce los costos de construcción, aligera el peso de las estructuras, proporciona una gran resistencia estructural, ahorra los tiempos de obra y facilitan la construcción de diseños complejos.